lunes, 26 de marzo de 2018

Pascuas en Berlin



Si hay algo que aprendí en estos meses viviendo en Berlín, es que crear un ambiente agradable es importante para disfrutar de cualquier ocasión... Y la anticipación nunca está de más.
Es prácticamente imposible no enterarse cuál es la próxima celebración de relevancia, basta con  observar  las vidrieras o escaparates, florerías, panaderías, góndolas de bazares y supermercados. Dos meses antes de cada festividad aparecen objetos alusivos a la misma por todas partes.

En Alemania se ajudican la invención del huevo de pascua, y parece tener bastante asidero histórico. El conejo o liebre de pascuas también ha sido popular en tierras teutonas muchos antes que el márketing y la globalización lo extendieran. Porque claro, estamos hablando de una celebración con fuerte connotación religiosa en muchas culturas, pero aquí el cristianismo se encontró con una celebración preexistente, ligada a la llegada de la primavera y asimiló mucho de sus ritos y simbología. Los huevos, los conejos, las flores, hablan del cambio de estación y un renacer de la naturaleza. Por lo tanto, los alemanes disfrutan de Ostern (Pascuas) aunque no todos lo hagan en el sentido más religioso.



Los berlineses decoran árboles y arbustos con coloridos huevos plásticos, o de otros materiales si uno gusta de las manualidades. También colocan las  frühlingsweige (o ramas de primavera) en macetas o floreros, las cuales están llenas de brotes y días después darán hojas y flores, y las decoran. O bien colocan ramas de abedul. Tampoco ahorran en plantas con flores estacionales, como narcisos y gazanias. Al igual que en navidad, las florerías ofrecen coronas verdes, ya que también se encienden velas en esta época,

En los bazares pueden encontrar conejos, huevos y cestas, en todos los tamaños, estilos y materiales, para decorar.
Y en las dulcerías o chocolaterías, también hay un gran surtido, tanto de chocolates y conejos, como de bombones, cupcakes o chocolates inspirados por la festividad. Una perfecta excusa para los golosos.
Hablando de gastronomía no puedo dejar de mencionar al Osterlamm, el cordero pascual, de origen cristiano, que puede referirse a cordero asado, o a un bizcocho dulce o pan en forma de cordero.
Tengo un par de recetas que quiero intentar hacer, si llego a hornearlo y no fracaso en el intento prometo compartir los resultados.






La celebración de las pascuas empieza con el Jueves Santo, aquí llamado Gründonnerstag ( o Jueves verde), en ese día suelen decorar huevos de pascua y, como el nombre lo indica, preparar comidas con espinaca u hortalizas verdes. Continúa con el Viernes Santo o Karfreitag, que suele darse como feriado comercial. Después viene el Sábado de pascuas u Ostersamstag, día en que se encienden fogatas, el Osterfeuer o fuego pascual. El Domingo de Pascuas (Ostersonntag) se hacen las famosas búsquedas de huevos de pascuas (Ostereier) y actividades compartidas en familia. Pero no termina todo ahí, porque en Alemania la Pascua se extiende hasta el día siguiente, el Lunes de Pascua u Ostermontag, día que también es feriado o asueto (a tenerlo en cuenta para hacer las compras).

Por último, no olviden decir: Frohe Ostern!! Felices Pascuas

Pueden celebrar la resurección de Cristo, la Pascua judía, o bien, simplemente, la llegada de la primavera, con el regreso del trino de los pájaros y el reverdecer de parques y jardines. En toda su simbología es una celebración de la vida, con todo lo bueno que tiene para dar.



 






1 comentario:

  1. Me encanto la data! Acá somos unos amargos😠
    Hace unos días que les vengo diciendo a las nenas que este año hacemos los huevos nosotras! Estan muy entusiasmadas! Besotes los queremos!

    ResponderEliminar